Madrid y Cartagena, ciudades de minifaldas

María José Barrios Rueda

La actividad turística genera grandes aportes a la economía de ciudades como Madrid, España y Cartagena de Indias, Colombia. Sus sitios turísticos y llenos de historia, llaman la atención a muchas personas del mundo, y esto hace que cada año reciban visitas de muchos extranjeros.

Dos destinos sexuales. Plaza del Reloj en Cartagena de indias y La calle Montera, en Madrid. Fotos: María José Barrios y Juan Luis Jáen.

Según un informe realizado por La Corporación Turismo Cartagena de Indias, el año 2015 marcó la senda del crecimiento de viajeros nacionales e internacionales en Cartagena de Indias, y demostró como este destino se consolida como uno de los preferidos en la región Caribe colombiana.

El año pasado llegaron a Cartagena de Indias 232.015 pasajeros aéreos internacionales, y 1.746.469 nacionales, con un crecimiento sin precedentes, según la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar. Por otro lado, un informe presentado por el Centro de Inteligencia Turística de España, señala que en el 2015 la ciudad de Madrid tuvo 5.106.322 visitantes extranjeros.

La otra cara

La otra cara del turismo de estas dos ciudades es el turismo sexual. Al llegar la noche, varios rincones de ambas ciudades se transforman en sitios donde algunas mujeres lucen minifaldas, labios de colores muy fuertes y tacones altos para esperar atractivas a sus clientes.

La Torre del Reloj y diversas plazas en Cartagena de Indias, son ejemplos claro de ello; de día, estos sitios representativos de la ciudad permanecen rodeados de vendedores ambulantes, el sonido de las palanqueras que ofrecen sus frutas frescas: “¡Mangooo, Patillaaa, Papayaaaa!”, turistas en búsqueda de buenas fotos, y personas que transitan rutinariamente. De noche, este lugar se convierte en un escenario distinto.

Torre del Reloj, Cartagena de Indias

Las playas son, asimismo, escenarios de este oficio. Para algunos, estas pasan de ser lugares para compartir y disfrutar del bello paisaje, y se convierten en pequeñas industrias de la prostitución.  Muchos turistas utilizan estos espacios para realizar negociaciones con los proxenetas o en algunos casos, con las mismas chicas.

En un vídeo publicado por noticias Uno en el 2004, se puede observar cómo las mujeres lucen vestidos de baño en las playas de Cartagena con el fin de esperar clientes que paguen por realizar actividades sexuales. La mayoría de ellas, se encuentran obligadas a desempeñar este trabajo a causa de su necesidad económica, presión de sus familiares o abandono.

Las cosas no han cambiado desde entonces. De hecho, la prostitución parece en aumento en la ciudad. “En el año 2013, un grupo de prostitutas que frecuentan las playas del sector de Boca Grande agredieron física y verbalmente delante de todas las personas que estaban en ese lugar, a causa de un cliente extranjero. La policía que se encontraba en ese lugar, no hizo más que tratar de separar a las chicas para amenizar el espectáculo propiciado. Esto puso en evidencia lo poco que pueden hacer las autoridades para restablecer el orden público en el lugar”. Radio SANTA FE 1070 a.m Bogotá

Las chicas de La Montera

Mientras tanto, en la Calle de La Montera  en Madrid,  un sitio por donde transitan mucho los madrileños y turistas de distintas partes del mundo, ya que es la vía más rápida entre Gran vía y la Puerta del Sol, cada 20 o 30 metros se puede ver prostitutas ofreciendo sus servicios o esperando que los clientes se acerquen a ellas para “hacer el día”, comenta Patricia Rodiz  García, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

“También en algunos polígonos, en especial el de Villaverde, es habitual durante la noche que se acerquen coches en busca de chicas. No es agradable para los vecinos de esas zonas ver a las chicas semidesnudas, ni mucho menos verlas practicar sexo en coches o encontrarse sus preservativos usados donde juegan los niños, así que la policía frecuenta esas zonas” dice Patricia Rodiz.

No existe una zona específica

El turismo sexual se encuentra expandido en toda Cartagena de Indias. Aunque los extranjeros frecuentan más los sitios ubicados en la zona norte de la ciudad para realizar sus actividades sexuales, no existe un lugar específico.  Esta situación se lleva a cabo desde los lugares más lujosos hasta los sitios menos visitados, dependiendo el presupuesto de la persona interesada.

Isis es el nombre de un bar muy frecuentado que está ubicado en la zona rosa de la ciudad de Cartagena; uno entre los muchos bares donde se pueden encontrar mujeres que realizan la actividad sexual, y en donde van muchos turistas a divertirse.

Por otra parte, en Madrid hay clubes de alterne conocidos como “Puti Clubs”, dondende los clientes llegan, se toman unas copas, y cuando uno que otro cliente se quieren llevar a una chica, pues ahí mismo tienen habitaciones. De hecho, hoy en día han implementado un nuevo mecanismo de publicidad y trata sobre poner anuncios en los carros, eso llama mucho la atención a las personas que tienen sexo con estas mujeres”, cuenta Adolfo Baltar M, madrileño residente en la ciudad de Cartagena de Indias.

pros.jpg

Publicidad  de prostitutas en España

Realizar la prostitución en Colombia no es delito y en España se encuentra en una situación alegal; lo que sí es un delito en ambos países es la explotación sexual a menores de edad.

Explotación sexual a menores de edad

En Cartagena de Indias, la explotación sexual a menores de edad es una de las más fuertes problemáticas con las cuales tiene que lidiar la ciudad. Algunos turistas prefieren tener sexo con menores porque son más vulnerables y tienen menor capacidad para defenderse.

“Cuando yo era niña, mi tío vendió mi cuerpo a cambio de dinero, tuve sexo no con uno, ni con dos, sino con muchísimos hombres que no eran de aquí, porque recuerdo que hablaban diferente, y a ninguno de ellos los conocía. Tenía solo 10 años de edad cuando la situación empezó. Al principio pensé que ellos solamente querían jugar conmigo porque al final de tocar mi cuerpo me regalaban dulces y cosas que son atractivas a cualquier niño. Cuando cumplí los 15 años, mi tío falleció a causa de una enfermedad mortal, y yo … bueno yo  decidí contarle todo a mi abuelita, pero ella no hizo más nada que llorar. Hoy en día, tengo 34 años y aunque no ha sido fácil, creo que ya he podido superar todo ese dolor”, cuenta Eva Molinares, Trabajadora Social de la ciudad de Cartagena.

Según un mapa de riesgo de Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: Modelo de intervención, publicado por la revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, entre las causas por las cuales se presenta el abuso a menores de edad hay factores sociales, culturales, políticos, económicos, entre otros.

riesgo

Mapa de riesgo de Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención, publicado por la revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud publicado en el 2012.

Antonio Salim Guerra, concejal del partido Cambio Radical realizó un llamado a las autoridades para que rindieran informe sobre las acciones que están implementando para contrarrestar un problema tan serio como es la explotación sexual infantil.  Según Guerra, en Cartagena sí existe el Turismo sexual, porque existen mafias internacionales que de la mano de proxenetas locales se encargan de ofrecer servicios sexuales con niños a turistas, principalmente de nacionalidad israelí, española e italiana.

Se considera abuso a menores de edad actividades como la prostitución, la pornografía, trata de niños/as adolecentes con fines sexuales, matrimonios o uniones serviles y la explotación sexual de niño/as adolescentes por grupos armados organizados al margen de la ley.

Del otro lado, un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España en 2014, según datos de la organización no gubernamental Save the Children. De ellos, 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual (entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores). Al igual que en Colombia, la mayoría de niños abusados sexualmente en Madrid, son víctimas de una problemática tanto social, política como económica.

Los niños son parte esencial dentro de cada nación, son el futuro del país; es por ello que hay que velar por que estos crezcan en sitios propicios y adecuados a su desarrollo.  En Madrid y Cartagena, por ejemplo, muchos niños tuvieron que dejar sus juguetes para convertirse ellos, en juguetes sexuales para otras personas.

No solo mueren las personas por hambre, escasez de recursos, o enfermedades; también mueren a esa etapa fundamental de la vida llamada niñez, para dedicarse o ser obligados a vender su cuerpo a cambio de dinero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: