Reggaetón, sin barreras

Cindy Julieth Altamar Mier

Está media gordita pero chupa chévere
Eso en cuatro no se ve
Después de ocho tragos y par de percocet
Con la luz apaga’ eso no se ve
Tu tienes una linda, yo feas tengo tres
Eso en cuatro no se ve
Que carajo miras mira pa’ la pared
Con la luz apaga’ eso no se ve

Que si linda que si fea por eso yo no me apuro
Después que suelta el culo después que to’ está oscuro
Y si es flaquita o gordita tampoco me preocupa
Que aquí lo importante es que si chupa o no chupa: LUI-G.

perreo.png

Bailarinas durante Perreo 69. Foto: El Pais.

Canciones como esta, son las que abren y cierran las discotecas de Madrid-España y Cartagena-Colombia. Aunque Madrid y Cartagena de Indias tengan una diferencia de siete horas y las separen 7.722,75 km.

Aunque suena en todas las fiestas de jóvenes, se ha convertido en un tema polémico. “Este tipo de música deja poco espacio para que las voces femeninas puedan expresarse y la mujer es utilizada como objeto sexual”, afirma la Psicóloga Marly Beltrán.

Este género musical llegó Colombia hace más de 13 años. Cantantes internacionales como Daddy Yankee (Puertorriqueño) Don Omar (Puertorriqueño), J Balvin (colombiano) entre otros, ven a Colombia como un país donde se puede hacer reggaetón muy fácilmente. Según el reporte “Reflexiones sobre la música Caribeña” en Medellín es donde están los más grandes estudios utilizados para grabar esta música, ya que ofrecen «combos» de grabación, publicidad, asesoría de imagen, grabación de videos musicales y hasta promoción en redes sociales. Así, la industria crece en esa ciudad, donde hay unas 46 empresas de grabación de sonido y edición de música, según la Cámara de Comercio regional.

En España el reggaetón o ‘electro latino’ es la música más escuchada desde el año 2000.Spotify (servicio de reproducción de música) revela que los usuarios españoles han situado a Don Omar, J Balvin y Pitbull (Estadunidense), entre los diez artistas más escuchados.

Marta Cejuela, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, afirma que “no hay una fiesta en España que no haya así sea una canción de reggaetón”.

Así Cartagena y Madrid no solo comparten el idioma sino el gusto por los ritmos, los acordes y las letras atrevidas reggaetoneras.

“El Reggaetón en Madrid, y sobre todo lo que aquí conocen como ‘electro latino’ está totalmente extendido, desde hace muchos años. La mayoría de los pubs, discotecas e incluso bares lo tienen siempre puesto. Lo raro, de hecho, es encontrar un local en el que pongan una música diferente. Hay que buscar sitios muy especiales para encontrar otro tipo de música”, dice Marta Pérez, estudiante de comunicación social y periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Por otro lado, el periódico El País reveló que el reggaetón es uno de los géneros musicales más bailados en la noche madrileña. Es por ello que las mejores discotecas de Madrid cuentan con sesiones o espacios explícitamente reservados para estos ritmos. Según el artículo, “Madrid es la capital del perreo”, ya que la ciudad madrileña acoge semanalmente ‘Perreo69’ una fiesta dedicada al reggaetón que inició el 5 de febrero del 2016.

Contra el machismo y la vulgaridad

Aunque destaquen a Madrid como “Capital del reggaetón” muchos madrileños están en contra de este tipo de música, pues consideran que sus letras son machistas, vulgares y no tienen sentido.

“Personalmente, no me gusta nada el reggaetón. Pero casi siempre que sales por Madrid acabas en un local que tiene puesto este estilo de música. Así que, a veces, aun aburrida, no te queda otra que aguantar. Pero intento ir a sitios con otro estilo de música. El reggaetón está muy polarizado en Madrid, la gente o lo ama o lo detesta, lo bailan, pero realmente no lo bailan bien (a excepción de los latinos). , Bailan reggaetón como podrían bailar cualquier otra cosa, porque realmente es una música que escuchan pero no profundizan sobre los artistas que lo componen”, dice Marta.

¿El camino al abuso sexual?

Aunque no se le puede echar toda la culpa al Reggaetón (también hay alcohol, descontrol y a veces drogas), resulta diciente el hecho de que las discotecas en España se han convertido en un lugar de violencia sexual. El Hospital Clínic de Barcelona declaró que el tercer lugar más utilizado para abusar sexualmente de las mujeres son las discotecas. 9.2% de los casos registrados sucedieron ahí, cometidos en su mayoría por desconocidos (57%).

Por otro lado, El periódico español El País, publicó una investigación sobre el tema. Ahí Beatriz Bonete, presidenta de Stop Violencia Sexual, declaró que “vivimos en una sociedad machista en la que las mujeres no tenemos el mismo acceso, el mismo derecho de ir por la calle. Para un chico ir solo por la calle supone como mucho el riesgo de que te atraquen. Nosotras corremos el peligro de que nos atraquen nuestro propio cuerpo”.

Reggaetón en Cartagena

“Me gusta el reggaetón, pero no por lo que dice, hay reggaetones más soeces que otros, pero me gusta el hecho de escuchar el ritmo y de sentir la energía y las ganas de bailar”, dice María Claudia Peña habitante de Cartagena y estudiante de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

Este ritmo es más apreciado que detestado en los barrios de Cartagena. Para María Claudia este tipo de música no es machista ni vulgar. “Por la forma en cómo se expresan las mujeres, no me parece machista, porque a muchas les gusta. Los cantantes simplemente exponen la realidad de la vida de manera soez”.

En Cartagena al igual que Madrid al baile del reggaetón se le llama el “Perreo”, de hecho cuando algunas personas salen a una discoteca en “Plan de amigos” o en compañía de su pareja, para ellos la noche es “Perreo”,“¡Hey, vamos a perrear hoy! ¡Hoy es noche de perreo”, son algunas de las frases que se escuchan en las calles de la ciudad.

Pero de la fiesta a la violencia puede haber solo un paso. El informe del grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia en Colombia, indica que en el 2015 los cadáveres de 101 mujeres fueron hallados por las autoridades en la vía pública, 38 casos, en espacios como sitios de esparcimiento: bares, discotecas, cantinas.

Por eso, La fotógrafa colombiana Lineyl Ibáñez y un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, crearon una campaña en contra del reggaetón, llamada “Usa la razón, que la música no degrade tu condición” con el fin de concientizar sobre la denigración que sufre la mujer en las letras de la música reggaetoneras. Es una campaña que contiene explícitas composiciones fotográficas, que retratan la forma de como se ve la mujer en dicho ritmo musical.
Fotografías de la Campaña:

Pero el mundo sigue reggaetoneando y sus letras siguen degradando a la mujer.

Dime en la cama todo lo que quieres
Yo me meto contigo donde sea
No me importa la misión que me tire
Quiero verte sudando como quiera
A ella le gusta que se la coman
A ella le gusta que le den duro y se la coman. Daddy Yankee

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: