Pintores de plaza

Angélica María Aldana Fortich

Una estatua esculpida en bronce de Felipe III montado en su caballo, 237 balcones en total, soportales sostenidos por pilares de granito,  multitud de bares, restaurantes y edificios como la Casa de la Panadería, en la que sobresalen los frescos de la fachada, y la Casa de la Carnicería, son uno de los tantos atractivos de la Plaza Mayor.

pintor2

Ubicada en pleno corazón de Madrid, España, al otro lado del mundo, se encuentra una de las más famosas plazas de esa capital: La Plaza Mayor, que a diferencia de La Plaza de Bolívar, aún conserva su nombre otorgado desde la guerra civil española.

Según relata Raquel Sosa, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid, este recinto que fue escenario en tiempos pasados de numerosos actos públicos, tales como corridas de toros, procesiones, fiestas, representaciones de teatro, juicios de la Inquisición e incluso ejecuciones capitales, es hoy en día uno de los sitios turísticos más atractivos de Madrid; gracias a esto, en La Plaza Mayor al igual que en La Plaza de Bolívar los pintores ven la oportunidad perfecta para vender sus obras.

Sin embargo, desde el 2012, según un reportaje realizado por  Cristina Gonzáles para “Telemadrid”, los pintores de La Plaza Mayor deben tener un permiso del ayuntamiento para poder trabajar allí, además de portar un carnet por si la policía municipal lo requiere.

La licencia les da el derecho exclusivo de estar en la plaza, en el 2012 solo eran 25 pintores los que tenían derecho al espacio.“Los pintores que obtenemos la licencia, tenemos derecho a realizar nuestro trabajo en un metro y medio de plaza, sin invadir el espacio del otro; nuestro lugar aquí, vale 428,10 euros, es la tasa anual que debemos pagar al ayuntamiento”, afirmó Sharí Cartagena, una de las fuentes del reportaje realizado por “Telemadrid”.

Sin embargo, otro reportaje, realizado por  Elena Calvo (Los pintores que ya no dibujan sonrisas)  para Madrilánea (un portal web de noticias en Madrid), plantea que uno de los principales problemas que enfrenta este gremio, es al de la falta de promoción, puesto que en ninguna guía turística ni página web oficial, se hace mención a los pintores, por lo que ls visitantes que llegan a Madrid no tienen ninguna referencia que les haga acudir a ellos.

Iguales pero diferentes

 Al igual que en Madrid, España, a los pintores Cartageneros tampoco se les hace promoción por su trabajo,  puesto que en ninguna guía turística ni página web oficial se hace mención a ellos; sin embargo, Dewis y otros pintores de la plaza como Álvaro Cárdenas Monterrosa y Carlos Sarmiento  afirman que esto no ha sido un impedimento, puesto que los turistas se sienten atraídos solo con verlos pintar en los andenes.

pintor

Por otro lado, algo que diferencia a los pintores cartageneros de los madrileños, es que en Cartagena de Indias, lo pintores de plaza no necesitan licencia ni permiso del estado para ejercer su trabajo.

Mientras los pintores madrileños han tenido que luchar contra concejales, policías y obras públicas; según Dewis Hernández, la policía de Cartagena apoya a los pintores y hasta los felicitan por su trabajo. Para los pintores aquí en Cartagena ser artista es rentable, aseguran ellos.

La Plaza de Bolívar y la Plaza Mayor, guardan similitudes, por ser un espacio turístico, donde muchos extranjeros llegan cada año, no solo a deleitarse con su gastronomía, monumentos, o atractivos históricos, sino que además por los pintores, personas que ven en las plazas su segundo hogar, y que ayudan a generar arte, cultura e ingresos a la ciudad.

 “Me gusta trabajar en diferentes plazas, esta es la vida del artista”, afirma Dewis mientras se despide y recoge todos sus materiales de trabajo para regresar al día siguiente a las 6 de la mañana, como todos los días, y así hacer lo que más ama: pintar de colores La Plaza de Bolívar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: