Colombia y España: Países divididos por el poder

Alexandra Villarreal Pereira

A Madrid – España y Cartagena de Indias – Colombia, no solo las une una historia colonizadora, los relatos de una ciudad (Cartagena) que vivió bajo el yugo español, en la historia más reciente ambas ciudades han sido testigos y víctimas de la corrupción y la mala política.

Así como alguna vez Colombia estuvo dividida entre dos bandos, el de Liberales y Conservadores, España estuvo dominada por los dos grandes partidos de ese país: El Partido Popular (PP), de centro derecha y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con posiciones de centro – izquierda.

El comienzo de la crisis

La crisis política española vino de la mano de la crisis económica que comenzó en 2008. El Partido Popular culpa de la crisis económica a las medidas que tomó el Partido Socialista durante su legislatura de esos cuatro años. Desde entonces, las tensiones entre el PP y el PSOE han ido creciendo hasta convertirse en dos partidos antagónicos que consolidaron el bipartidismo, es decir, que la gente solo votaba por esos dos partidos.

“Parecía que solo podías ser del PP o del PSOE, no podías elegir por nadie más, mientras que había otros partidos que estaban a la sombra, pero la gente no estaba consciente de eso”, asegura Rosa París, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Sin embargo, aparecieron en el mapa dos nuevos partidos políticos: En el 2005 nació Podemos y en el 2014 Ciudadanos, dos partidos que en pocos años se han ganado un lugar en el Parlamento de España.

Según el Ministerio del Interior de España, en las Elecciones Generales del 26 de Junio de 2016, Podemos obtuvo un porcentaje de votaciones del 21,10% mientras que Ciudadanos obtuvo un 13,05%; ubicándolos en el tercer y cuarto puesto respectivamente. Los primeros puestos lo ocuparon PSOE con 22,67% y PP con 33,37%, éste último se posicionó en el primer lugar.

“Podemos representa a la clase obrera, a muchos universitarios y sobre todo a la clase media-baja, a la gente sin muchos recursos que está cansada de los recortes del gobierno del Partido Popular. Ciudadanos representa a las juventudes del PP que creen que el PP lo ha hecho mal pero siguen siendo de derechas, así que votan a Ciudadanos porque es más “moderno”, señala Rosa.

Los españoles estaban viviendo una crisis económica muy grande debido a que España le debía mucho dinero a países como Alemania, así que el Partido Popular comenzó a recortar gastos en educación y sanidad, situación que indignó a los ciudadanos ya que para ellos, en la educación y en la sanidad es dónde el gobierno más tiene que invertir.

Sin líderes políticos

En las elecciones del 20 de diciembre del 2015, el PP no ganó por mayoría absoluta (es decir no obtuvo más de la mitad de los votos), y ningún acuerdo posible permitía que se formase un gobierno, así que las elecciones volvieron a repetirse.

En la segunda vuelta, que sucedió el 26 de junio del 2016 el PP tampoco ganó por mayoría absoluta, así que comenzó un periodo en el que los líderes de los partidos tenían que negociar para llegar a acuerdos. “Esto sucedió hace meses, así que hasta hace una semana no teníamos gobierno. Durante mucho tiempo hemos estado sin gobierno por culpa de que nuestros líderes políticos no son capaces de llegar a un acuerdo entre ellos y pensar por el bien del país”, comenta con indignación Rosa.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), “Tres de cada cuatro españoles consideran que los políticos ‘no se preocupan mucho’ de lo que piensa la gente y que «siempre» buscan sus «intereses personales», esté quien esté en el poder”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: