Contra el maltrato, reggaet-off

       Marta Toribio Poza

 

  María está escuchando música. Más concretamente reggaetón. Le encanta el ritmo que tiene, la sensación de felicidad que le transmite bailar esa canción. Se siente libre, sexy, tiene el mundo a sus pies. Ahora está escuchando a Kevin Roldán. «Tú a mi me encantas pero cuando sales sola, no con amigas porque así te descontrolas» María de repente se para, algo le choca. «Entiendo que tus amiguitas están celosas” –Sigue la canción.- “Si la que se queda conmigo es la que goza /Y me gusta si cuando estas solita es que sacas tu maldad /Así mucho más fácil me lo das.» Para el reproductor de música indignada. Se pregunta cómo una canción que se encuentra entre los éxitos del momento puede tener un contenido tan machista y retrógrado. ¿Será la única que se ha dado cuenta? Se mete en internet para denunciarlo y ve que no. Hay más mujeres luchando contra esto.

«Usa la razón. No dejes que la música cambie tu condición» es la campaña que un grupo de estudiantes de Diseño Visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (Colombia) comenzó en varias redes sociales para luchar contra el reggaetón. Hartas de oír constantemente canciones que humillan a la mujer gratuitamente, estas jóvenes lanzan un grito de esperanza para que la gente se quite los auriculares, abra sus oídos y se levante en contra de este tipo de música que, una vez, se dedicó a evocar una inocente y placentera pasión a la hora de bailar.

                El reggaetón es un estilo musical que comenzó a principio del siglo XXI concentrándose en Latinoamérica, sobre todo en Colombia. La ciudad de Medellín tiene la característica de haber acogido a varios artistas de rap y reggaetón y ser la cuna de esta nueva música. El ritmo del reggaetón se consigue con una constante rima en la letra de la canción que hace que esta sea pegadiza y reconocible con tan solo haberla escuchado un par de veces. En su origen, las letras de reggaetón solían tratar de una crítica social al igual que las de hip hop. Sin embargo, su éxito y  la demanda de un ritmo más bailable en los países caribeños, provocó una modificación en las canciones que no solo sugerían sensualidad y erotismo sino que también lo evocaban explícitamente en sus versos.

                El inicio del reggaetón  se fue degradando poco a poco hacia una música que más que sensual y pasional es insultante e inmoral. Los nuevos artistas de reggaetón decaen en la objetivación de la mujer, los estereotipos sexuales y un latente machismo, para componer sus éxitos. Éxitos aplaudidos, alabados y bailados hasta la saciedad por una sociedad joven, inocente e influyente que ignora lo que escucha. Una sociedad cuyo comportamiento se somete, sin saberlo, a los mensajes subliminales que evocan un pensamiento antifeminista desfasado, que refleja la ignorancia a la hora de componer y que revela el corazón vacío de las industrias comerciales de música que movidas por el dinero, no necesitan transmitir un mensaje profundo, sino hipnotizar a las masas juveniles para que bailen como zombies.

                                “Usa la razón” es el título de la campaña bajo la que se puede entrever casi una plegaria. El principal objetivo de estas estudiantes es concienciar al público, sobre todo femenino, de lo que se escucha verdaderamente en las canciones de reggaetón. ¿Sus armas? La fotografía. Una imagen vale más que mil palabras, y el impacto visual triunfa sobremanera ante la ignorancia auditiva. Estas jóvenes como Lineyl Ibáñez, una de las encargadas de la campaña, han escogido fragmentos de canciones populares escuchadas en Colombia para representar en una imagen explícitamente lo que dicen.

                La campaña ha conseguido causar un revuelo a lo largo y ancho de la red. Miles de personas se han hecho partícipes de todos los debates que esta campaña ha suscitado y sigue habiendo dos grupos claramente identificados: los amantes del reggaetón y los indignados con este tipo de música. No hay término medio.  Los amantes del reggaetón se defienden: «el reggaetón se hizo para bailar, puedo decir que el reggaetón es mi género favorito, pero no me siento identificada con la letra, lo que me gusta es el ritmo

                Y es que el reggaetón es una música que muchas veces se crea con rapidez, sin hacer un contenido lírico o emocional, centrándose en la capacidad de hacer mover a los grupos de jóvenes. Es con esas canciones por las que conectan tanto entre ellos, como con en el contexto social y cultural común en el que y del que viven. Los oyentes de reggaetón no necesitan una música fuerte ni con capacidad de hacerles reflexionar o emocionarles porque la mayoría de veces que la oyen son en discotecas o en fiestas, círculos sociales donde lo que necesitan es una música de ambiente que les ayude a soltarse y relacionarse de manera inmediata. Un vínculo que el reggaetón consigue por haberse consagrado una música especial para los jóvenes de determinadas características comunes.

                Pero aunque a los amantes del reggaetón no les importen las letras, es una realidad que el mensaje que sus compositores cantan,  no es ético ni agradable. El hecho de que «8 de cada 10 mujeres» se sienta agredida por una canción de reggaetón es una acusación que ha llevado a sectores colombianos a gritar «Rest in Peace, Reggaetón»  y a avanzar hacia una música que nos haga bailar, sentir y disfrutar sin hacer sentir a las mujeres un objeto sexual del compositor de reggaetón masculino. «Que la música no degrade tu condición» es la frase que ha abierto una lucha en el país que más reggaetón se escucha por minuto y que sin necesidad de altavoces, ha sobre pasado fronteras, océanos y las mentes de los oyentes que nunca más volverán a ser pasivos.

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