Matthew inundó el plebiscito

Elena Suárez Santa Daría

Jorge Mendoza llegó temprano a su casa el 28 de septiembre de 2016. Saludó a su mujer Carla y esta le informó sobre un fenómeno que, posiblemente, cambiaría el destino del plebiscito de paz de Colombia: las noticias habían anunciado que se estaba formado una tormenta tropical que afectaría al extremo oriental del Atlántico. Denominaron a ese fenómeno como “Matthew”. Ese nombre no se iría de la cabeza de Jorge, probablemente, en mucho tiempo.

cienaga

En la costa de Ciénaga, uno de los departamentos que pertenecen a Magdalena, en Colombia, Jorge cuenta los días que faltan hasta el dos de octubre. Ese día ejercerá su derecho al voto para decidir el futuro de Colombia. ¿Aceptar el acuerdo de paz o rechazarlo? Era una decisión complicada, y más teniendo en cuenta la poca información que se tenía sobre este.

Este colombiano tiene 51 años. Dedica su vida a cuidar de su familia y a recorrer las calles que fueron fuente de inspiración para García Márquez en algunos de sus relatos. Jorge es un hombre que quiere conocer la actualidad y aprender de ella. Pero últimamente, solo pensaba en los acuerdos de paz.

Llevaba dándole vueltas a la cabeza desde el 18 de julio. Día en el que se estableció la fecha del referéndum. La televisión giraba en torno a ese asunto. No paraban de salir políticos de cada bando a mostrar razones para que los ciudadanos votaran a su favor. En la calle tampoco se hablaba de otra cosa. Muchos daban su opinión cuando ni siquiera era solicitada, y otros simplemente se dejaban llevar por la mayoría.

Las encuestas auguraban que el Sí sería el ganador ese día de octubre. Al ver esto, Jorge se emocionaba más por que llegara ese momento. Lo había decidido. Después de tantos años de guerra, quería que triunfara la paz en su país. Quería dejar de sufrir por sus familiares, por sí mismo, pensando que en algún momento pudieran ser víctimas de un conflicto que ellos no habían decidido vivir.

A solo cuatro jornadas de la votación, Jorge Mendoza ya tenía pensado cómo llegar hasta el recinto de votación de su municipio, así como la hora a la que iría. No era capaz de hablar de otra cosa con sus vecinos. Todos eran cocientes de las ganas que tenía Jorge por votar. Ese día, Carla le comentó la posibilidad de que la tormenta tropical que se estaba formando podría afectar al proceso de votación. Sin embargo, para él, no había nada que le pudiera frenar.

Los días pasaban y se empezaba a notar la cercanía del huracán Matthew. Poco a poco, las noticias dejaron de centrarse en el plebiscito para dejar paso a las novedades y los avisos de alerta. El pueblo de Ciénaga se centraba en vigilar la marea, mientras Jorge luchaba contra las lluvias torrenciales.

Por fin llega el dos de octubre. Jorge se levanta esa mañana animado, con más ganas que nunca de salir a la calle e introducir su voto en las urnas para poder poner su grano de arena en el cambio del país. Pero, lo primero que ve es que el temporal se estaba llevando por delante muchas de las papeletas y no habían llegado a los recintos de votación. Incluso, algunos de los municipios se estaban viendo afectados por las inundaciones en las primeras horas de la mañana.

Aún cociente de la situación, decide intentar salir. No lo consigue. Vuelve a intentarlo. Una vez más. Y otra. Pero la lluvia y el viento se interponían en su camino. Comenzó a anochecer, y Jorge Mendoza decidió dejar de insistir. No iba a llegar a tiempo para votar.

Victoria del NO en el plebiscito de Colombia al acuerdo de paz. En el departamento de Magdalena, gana el SÍ con un 60% de votos. Ciénaga es el único municipio en el que salió el NO, por 41 personas. Jorge Mendoza es un número más en la cuantía de la abstención.

Jorge cree que ese día no ganó la oposición al cuerdo de paz. Aquel dos de octubre de 2016, ganó Matthew.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: